Museu del Disseny de Barcelona, una cita ineludible

Museu-del-disseny-Barcelona-exterior

Desde que vivo en Barcelona he visitado en varias ocasiones los museos más importantes de la ciudad, tanto los más conocidos como el MNAC, el MACBA, el Museo Picasso… como aquellas grandes salas de exposiciones en las que admirar piezas inusuales relacionadas con el mundo del arte y el diseño como el Museu Tèxtil i d´Indumentària situado anteriormente en el Palacio Marqués de Llió y el Museu de les Arts Decoratives, emplazado en el Palacio Real de Pedralbes.

Desde el pasado mes de diciembre de 2014, Barcelona disfruta de un nuevo museo en un espacio excepcional, fruto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d´Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques de la ciudad: el Museu del Disseny de Barcelona.

El nuevo espacio está ubicado en el edificio Disseny Hub Barcelona, en el que comparte sede con el FAD (Foment de les Arts i el Disseny) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD).

Museu-del-disseny-Barcelona-sala Museu-del-disseny-Barcelona-cartel

El planteamiento nace a principio de la década de los 2000, de la mano del ayuntamiento de la ciudad, para crear un espacio integral que permitiera comprender el mundo del diseño desde una concepción global.

El edificio que alberga el Museu del Disseny de Barcelona es obra del estudio de arquitectura MBM Arquitectes, formado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual. Un edificio contemporáneo referencia del diseño catalán y barcelonés, con piezas únicas fechadas en el siglo IV a.C. hasta la actulidad, colecciones detalladas desde su concepción, creación y producción hasta su uso según el tiempo y la sociedad, tanto en la etapa artesanal y preindustrial como en la industrial o la digital.

El Museu del Disseny de Barcelona conserva un triple patrimonio en el que podemos encontrar las colecciones históricas de artes decorativas (mobiliario, cerámica, vidrio, tejidos, relojes, papeles pintados, papeles de guardas…), las colecciones de diseño (de producto, gráfico y de moda) y las artes de autor de los siglos XX-XXI (cerámica de arte, esmalte de arte, joya de arte…).

Museu-del-disseny-Barcelona-airbag-ciclistas Museu-del-disseny-Barcelona-antiminas

Además de las exposiciones permanentes el Museu del Disseny de Barcelona, programa exposiciones temporales que suponen una cita ineludible para los amantes del arte y el diseño: el próximo mes de noviembre se inaugura una excepcional exposición: Distinción. Un siglo de fotografía de moda, en la que podremos disfrutar de un total de 464 imágenes de 35 autores, con nombres tan ilustres como Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Manuel Outumuro y Juanita Biarnés entre muchos otros.

Museu-del-disseny-Barcelona-Flyox

Para todos aquellos que disfrutan ante una buena pieza de diseño, ante la historia decorativa y la moda, el Museu del Disseny de Barcelona es una cita imprescindible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *