Una reforma que respeta la esencia de la arquitectura victoriana

La arquitectura victoriana, uno de los estilos de construcción surgidos a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I de Inglaterra, es una de mis grandes pasiones. Disfrutar, en vivo –preferiblemente-, o a través de la red, de la complejidad de sus edificaciones influenciadas por la arquitectura gótica inglesa, me sigue fascinando tras años de profesión.

arquitectura-victoriana-house

En el Reino Unido, sus colonias y los Estados Unidos descubrimos auténticas obras de arte, principalmente en el diseño de casas particulares: Londres, Boston, Saint Louis, San Francisco, Los Ángeles, Nueva Orleans, Glasgow y Melbourne, entre muchas otras ciudades, cuentan con edificaciones maravillosas de este estilo tan característico.

arquitectura-victoriana arquitectura-victoriana-general

Hoy quiero mostraros la rehabilitación de una casa victoriana situada en Australia especialmente fascinante por la reforma orquestada por el estudio de arquitectura y diseño de interiores Robson Rak Architects, un ejercicio perfecto de equilibrio entre la conservación de los elementos estructurales propios de la arquitectura victoriana en armonía con el diseño de estilo contemporáneo, nuevos materiales y soluciones decorativas de actualidad y tendencia.

arquitectura-victoriana-door arquitectura-victoriana-kitchen arquitectura-victoriana-kithen-two arquitectura-victoriana-lamp arquitectura-victoriana-office

La entrada de la vivienda conserva los detalles estructurales clásicos en techos y molduras, para dar paso a un espacio diáfano construido como un pabellón independiente, donde encontramos una espectacular cocina abierta al salón inundada de luminosidad adquirida gracias a los grandes ventanales que flanquean el perímetro del espacio.

arquitectura-victoriana-room arquitectura-victoriana-room-contra

En otra zona de la casa, donde se ubican los dormitorios y baño principal se mantienen también los elementos propios de la arquitectura victoriana: los techos artesonados, la galería semicircular y una maravillosa chimenea de época convierten el dormitorio principal en un espacio elegante y singular, en contraposición con el mobiliario de corte actual y complementos de líneas depuradas. Junto al dormitorio encontramos la zona de despacho, en la que se proyecta un guiño a la decoración de la época, gracias al empapelado de flores, en contraste con la estructura de la mesa de trabajo y estantes de madera natural.

arquitectura-victoriana-kidsroom

El conjunto del proyecto sorprende por el respeto a la tradición, en consonancia con las propuestas contemporáneas del estudio artífice de la reforma.

Una auténtica joya de la arquitectura victoriana.

Fotos: via

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *