nanimarquina, alfombras contemporáneas de prestigio internacional

Unos cuantos años atrás, antes de crear mi proyecto hotelero en Barcelona y Madrid, ya era un gran amante del mundo del interiorismo y diseño. Visitaba a menudo las distintas ferias internacionales del sector y, en una de mis favoritas, en Maison & Object, en París, descubrí una interesantísima firma de alfombras de estilo contemporáneo. Desde el primer día, me volví fan incondicional de cada una de las piezas que produce la marca barcelonesa. Hoy quiero hablaros brevemente de su historia, concepto y estilo. Un pequeño repaso a los casi 30 años de vida de la firma nanimarquina.

Hija de uno de los máximos exponentes del diseño español, Rafael Marquina, Nani Marquina ha creado un universo único alrededor del mundo de las alfombras.

nanimarquina-homenanimarquina-luna-cabecera nanimarquina-milton

En el año 1987 creó su propia marca, bautizada como nanimarquina, en un momento en el que no existía ninguna firma de alfombras contemporáneas en el país. “Quería diseñar alfombras visualmente sorprendentes que la gente disfrutara” comenta la diseñadora. Y lo consiguió con creces.

A partir de la idea original de transformar las alfombras clásicas en piezas de corte contemporáneo recibió una acogida sorprendente, con lo que pudo empezar a trabajar con otros diseñadores de gran renombre para crear sus colecciones.

nanimarquina-natural-nomad-cabecera nanimarquina-Patchwork

A principio de la década de los 90, nanimarquina decidió trasladar la producción de sus alfombras a la India, lugar en el que descubrió la infinidad de posibilidades de la artesanía autóctona y el valor cultural de las alfombras en el país del sur de Asia.

Con sede principal en Barcelona, la fabricación de sus alfombras se realiza actualmente en distintos países con una larga tradición en el sector como, la mencionada India, Pakistán, Nepal o Marruecos.

nanimarquina-rabari nanimarquina-rangoli nanimarquina-topissimo-cabecera

En cuanto a los extraordinarios diseños de la marca catalana, grandes figuras de la talla de Ron Arad, Javier Mariscal, Sybilla, Eduardo Chillida y Óscar Tusquets, entre muchos otros, han diseñado piezas para la marca. En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Diseño y sus alfombras han sido expuestas en museos como el prestigioso MoMA de Nueva York, ciudad que acoge uno de sus showrooms.

Una de las últimas incorporaciones al universo nanimarquina es la colección Melange, creada por Sybilla, la combinación perfecta entre “tradición y modernidad, moda y hogar, artesanía y diseño, pasado y futuro”. Un auténtico ejercicio de racionalización y simplificación estética, revisión contemporánea del clásico Kilim.

nanimarquina-losanges

Diseños apreciados en el mundo entero, las alfombras de Nani Marquina imprimen carácter y singularidad en casas, hoteles y otros establecimientos alrededor de los cinco continentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *