Decorar con mosaico hidráulico, esencia modernista en Eric Vökel.

Soy un enamorado de los elementos de la arquitectura tradicional y de los artesanos locales, por ello en mi búsqueda de estilo y singularidad para mis apartamentos, decidí introducir las baldosas de mosaico hidráulico como originales cabeceros para vestir los dormitorios de nuestras suites y apartamentos Eric Vökel Boutique Apartments en Barcelona y Madrid. Los motivos, colores y cenefas verticales aportan estilo y personalidad a unas estancias de por sí confortables e identidad inigualable.

Eric_Vokel_mosaico_hidraulico2Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_

Coordinados geométricos y florales en blanco y negro, diseños en gris y rojo, modelos en verde oliva, entre otras opciones, decoran nuestros dormitorios con auténtica elegancia, para disfrutar de unas vacaciones en Barcelona o en Madrid en cualquiera de nuestros hoteles con encanto.

Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_1a Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_1b

Nuestro pequeño y particular homenaje a la esencia del modernismo, a las piezas emblemáticas creadas a mediados del siglo XIX en el sur de Francia, lugar donde se inventaron y que han vestido durante décadas los suelos de las casas de la burguesía y alta sociedad.

Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_1c

El uso del  mosaico hidráulico se extendió por toda la cuenca mediterránea, especialmente en la ciudad de Barcelona, hasta mediados de la década de los años 60; convertido en emblema del modernismo gracias a diseñadores y arquitectos de la época, como el aclamado Antoni Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch i Enric Sagnier entre muchos otros. Dibujos que representaban formas geométricas, vegetales o florales de increíble belleza, inundaron las maravillosas construcciones modernistas catalanas.

Cada pieza se fabricaba de forma totalmente artesanal, una a una. El artesano seleccionaba los colores que iba a utilizar y preparaba la pasta con agua y mezcla de cemento blanco, polvo de mármol blanco, arena y pigmentos. Gracias a un molde, tras el proceso de rellenado, se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía, sin necesitar cocción posterior. De ahí recibe el nombre.

Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_2 Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_3

Durante décadas, los laboriosos pavimentos de mosaico hidráulico se han ocultado bajo lamas de madera u otro tipo de suelo. En pleno siglo XXI, las piezas originales se recuperan y restauran para volver a aplicarlas aportando un valor decorativo y estético inigualable en cada vivienda o local comercial donde brillan de nuevo con total esplendor. En Barcelona encontramos uno de los establecimientos que recuperan con sumo mimo y cuidado cada una de estas piezas, Otranto se dedica a la restauración de mobiliario y elementos de arquitectura antigua desde la década de los 80.

8Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_1 9Eric_Vokel_mosaico_hidraulico_3b

Todavía existen fábricas que siguen realizando baldosas de mosaico hidráulico de manera tradicional, lo que ha permitido crear nuevos diseños con dibujos y colores de tendencia y actualidad.

La versatilidad de estos azulejos ha permitido que su aplicación vaya más allá de la original: podemos descubrir mobiliario acabado con piezas hidráulicas, modelos destinados a proteger el antepecho de la cocina y como cabeceros con gran personalidad y distinción como los que proponemos en cada uno de nuestros dormitorios.

Comments

  1. Maria says

    Buenas tardes, nos interesaría comprar uno de los cabeceras hidráulicos, dónde los podemos conseguir? Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *