Can Bassó: la reforma vital de una masía centenaria en Ibiza

Probablemente Ibiza es una de las islas más conocidas del mundo. Tanto para aquellos hippies que la conquistaron y disfrutaron en los años 70, como para aquellos jóvenes que verano tras verano la invaden para divertirse en sus discotecas más de moda.

El resto del año, tantos y tantos meses, sus habitantes, nuevos y autóctonos, viven de forma apacible, rodeados de playas y calas de ensueño, junto a una de las más afamadas puestas de sol, entre maravillosas casas de reciente construcción o viviendas reformadas con buen gusto y respeto artesanal, como la que hoy presentamos, Can Bassó.

Can-Basso-piscina

Una masía original con más de 300 años de antigüedad, situada en el campo, a tan sólo 5 minutos de Santa Eularia, entre tierra y mar, cuya reforma empezó gracias a la iniciativa de Francis Dimmers y el estudio de arquitectura e interiorismo Box 3 Interiores.

El proyecto de reconstrucción se basa en tres elementos de tradición esenciales, con los que se conservan las particularidades originales de la vivienda: la orientación de la casa, con la fachada y la puerta principal enfrentadas de sur a norte, de forma que se consigue una ventilación cruzada a modo de aire acondicionado natural, la conservación de los distintos módulos implantados que servían para almacenar aceitunas y grano y el sistema tradicional de recolección de aguas, a modo de aljibe –recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable-, como tercera pieza clave.

Aunque el cuerpo central de Can Bassó se encontraba relativamente en buen estado, fue necesario reconstruir los techos y reformar a fondo los establos y corrales que conformaban las estructuras circundantes. Al sur de la vivienda se construyó una extensión de corte más contemporáneo, siempre respetando la esencia original de la finca.

Can-Basso-Ibiza Can-Basso-Ibiza-salon Can-Basso-dormitorio Can-Basso-detalle

Como el Ave Fénix, Can Bassó resurgió de las cenizas para convertirse en la exquisita casa que es hoy. Con la intervención de Box 3 en los interiores y su propuesta decorativa, siempre impecable, el resultado es magnífico. La cocina de Bulthaup, iluminación de Tom Dixon e Ingo Maurer, los baños de Agape y mobiliario de Zanotta, en contraste con la piedra orignal y algunas piezas recuperadas, convierten Can Bassó en el sueño de cualquier amante de la arquitectura y diseño.

Can-Basso-Ibiza-bañoCan-Basso-kitchen Can-Basso-table

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *