MACBA: la revolución artística en la Barcelona olímpica

La revolución urbanística acontecida en la ciudad de Barcelona tras su proclamación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 convirtió gran parte de algunas zonas y barrios menos favorecidos en un auténtico reclamo cultural y artístico, tanto para los propios barceloneses, como para los turistas que año tras año visitan la ciudad. Uno de los barrios que disfrutaron de los mayores cambios, el Raval, acoge desde 1995, el MACBA, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, un edificio de arquitectura contemporánea diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier, uno de los grandes arquitectos del siglo XX y XXI, galardonado con el premio Pritzker y la Medalla de Oro del American Institute of Architects.

MACBA-EXTERIOR-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA MACBA-EXPOSICIÓN-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA

Dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX, el ambicioso proyecto está declarado de interés nacional por la Generalitat de Catalunya, ideado originalmente por Alexandre Cirici-Pellicer en 1953, crítico de arte fundador de la Associació d´Artistes Actuals.

La idea de crear un museo de arte contemporáneo como el MACBA, se recuperó en 1985 con la decisión de ubicar el nuevo museo en la Casa Caritat de Barcelona, hasta que un año más tarde, el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, encargó la construcción del edificio que ahora acoge la sede del MACBA, cuya apertura se realizó en el año 1995.

Varios edificios ocupan el museo de arte contemporáneo alrededor de la Plaça del Àngels, en contraste con la belleza y singularidad de las antiguas construcciones que lo rodean. El edificio principal, de corte contemporáneo se proyectó en 1990; las obras duraron cinco años.

MACBA-FACHADA-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA MACBA-INTERIOR-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA MACBA-SALA-EXPO-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA

Multitud de exposiciones y actividades se recogen a diario en las distintas salas y edificios que lo componen, entre las que destacan las nuevas incorporaciones a la colección MACBA, “Deseos y Necesidades”, en las que se presentan 86 obras que reúnen adquisiciones realizadas en los últimos tres años, junto con obras que ya formaban parte de la Colección.

MACBA-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA MACBA-SALA-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA

Tan sólo es necesario recorrer con regularidad la página web de la institución para conocer las últimas novedades que el museo ofrece y así elegir la exposición que se desea visitar. Para barceloneses y nuevos visitantes, el MACBA y su entorno, se convierte en una visita obligada de gran valor cultural y artístico.

MACBA-NIGHT-EXTERIOR-ESCAPADA-ERIC-VÖKEL-BARCELONA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *