Park Güell: de urbanización de viviendas a parque público de carácter universal

Qué visitar / Barcelona

La relación entre Antoni Gaudí, maestro arquitecto y artífice de algunas de las obras más importantes del modernismo catalán y Eusebio Güell, empresario, político y auténtico mecenas de las obras de Gaudí, se remonta a 1878, año en el que se conocieron tras la visita de Güell a la Exposición Universal de París; en tan excepcional exposición descubrió la espectacular vitrina diseñada por el arquitecto para la Guantería Comella, convirtiéndose en un punto de inflexión relevante para la historia y arquitectura modernista de Cataluña, gracias a las colaboraciones entre ambos, entre las que destacan el Palacio Güell, la Cripta de la Colonia Güell, las Bodegas Güell, los Pabellones Güell y, sin duda, uno de los lugares más visitados del país, como el Park Güell.

Parl-Guell-vista-escalinata

La historia del Park Güell se remonta a 1900, año en el que Antoni Gaudí recibió el encargo de Eusebi Güell para diseñar y crear una exclusiva urbanización para familias acomodadas en una gran finca de su propiedad, en la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada, cuyas vistas del mar y la ciudad de Barcelona, la convertía en un emplazamiento inmejorable.

Parl-Guell-drac Parl-Guell-Entrada

Originalmente debían construirse unas 60 parcelas con forma triangular, con una compleja red de caminos, viaductos y escaleras que salvaban la topografía del terreno. El mecenas de Gaudí quería recrear los parques residenciales británicos, motivo por el cual fue bautizado con el nombre Park Güell, en inglés.

En el proyecto, Antoni Gaudí decidió respetar la vegetación original, de olivos y algarrobos, introduciendo algunas especies de mediterráneas, con baja demanda de agua.

Parl-Guell-casa-del-guarda Parl-Guell-columnas

En octubre de 1900 empezaron las obras del Park Güell, avanzando a buen ritmo, para tener finalizados, el 4 de enero de 1903, los dos pabellones de la entrada, la escalinata principal, el refugio para los coches de caballos, la valla exterior, los viaductos y una parte de la gran explanada, así como el sistema de evacuación de aguas. En 1907 ya se celebraban actos en la gran plaza, con la Sala Hipóstila totalmente cubierta; el banco cerámico que la rodea se completó en 1914.

El abogado y amigo de la familia Güell, Martín Trias y Domènech, fue el primero en comprar una parcela en el Park Güell en 1902, encargando la construcción de su vivienda al arquitecto Juli Batllevell. Gaudí se trasladó en 1906 con su padre y su sobrina en 1906 y Eusebi Güell convirtió en su residencia habitual la antigua casa señorial que ya existía cuando adquirió los terrenos para hacer la urbanización, la Casa Larrard, en 1907.

Parl-Guell-compo

La complejidad de las condiciones de venta de las parcelas obligó a abandonar las obras en 1914, para convertirse en 1926 en parque municipal, tras la compra del complejo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, para convertirse en uno de los puntos de atracción de la ciudad, un espacio mágico e inspirador que merece la pena ser visitado, reconocido como monumento artístico en 1969 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
Desde Eric Vökel Boutique Apartments queremos recomendarte el Park Güell como una de las visitas imprescindibles de la ciudad de Barcelona, para conocer y descubrir una auténtica obra maestra del genial arquitecto, en su etapa naturalista y disfrutar de sus rincones y espectaculares construcciones y diseños, entre los que destacan la Escalinata del Dragón, la Sala Hipóstila y sus maravillosas 86 columnas, el Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza, el Pórtico de la Lavandera o los Jardines de Austria, entre caminos y viaductos de gran belleza y gran valor histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico.

Parl-Guell-plaza Parl-Guell-Banco-pedris

Información práctica:

El Park Güell se encuentra en la calle de Olot de Barcelona. Para llegar de la manera más cómoda y práctica a la Zona Monumental se recomiendan tres accesos: el de la calle de Larrard (entrada principal), el de la carretera del Carmel, nº. 23, donde también está el aparcamiento para autocares turísticos, y un tercero, el del pasaje de Sant Josep de la Muntanya, al que se accede por unas escaleras mecánicas.

Compra de entradas online: precios a partir de 4,90 €.

Cómo llegar desde uno de los edificios de apartamentos y suites de diseño Eric Vökel Boutique Apartments:

Cómo llegar:

Desde Eric Vökel Gran Vía Suites, en Gran Vía 454, al Park Güell, 39 minutos en transporte público.

Desde Eric Vökel Bcn Suites, en Grassot 8, al Park Güell, 26 minutos en transporte público.

Desde Eric Vökel Sagrada Familia Suites, en Industria 165, 15 minutos en transporte público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *