Joan Fontcuberta, el fotógrafo de la palabra

Joan Fontcuberta, nacido en Barcelona en 1955, es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Un pionero del arte fotográfico, convertido en uno de sus teóricos imprescindibles, de aquellos a los que nunca se debe perder la pista, gran referente de los que amamos la fotografía, más allá de considerarlo como un mero hobby.

Joan-Fontcuberta-Nasa

Más de 40 años avalan su trayectoria profesional, adaptándose a las nuevas tecnologías que han revolucionado la fotografía, para convertirnos a todos en fotógrafos ocasionales, móvil en mano.

Muy recientemente, -tan sólo hace unos días-, El libro ‘Die Traumadeutungde Joan Fontcuberta ha sido premiado por PhotoEspaña 2016 como el Mejor Libro de Fotografía 2016 en la categoría de nacional, premio que alarga la lista de galardones recibidos, entre los que destacan el el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura de España (1998) y el David Octavious Hill otorgado por la Fotografisches Akademie GDL (Alemania, 1988); además, en 1994 fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia.

Joan-Fontcuberta-Tramadeutung Joan-Fontcuberta-space Joan-Fontcuberta-portrait Joan-Fontcuberta-nature-bn

Uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía. Ganador del Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la disciplina artística, premio que ganaron en su momento fotógrafos tan ilustres como Cartier-Bresson o Richard Avedon se ha consolidado también como un pensador esencial sobre el poder de la imagen a través de sus elogiados y también premiados ensayos.

Joan-Fontcuberta-natura Joan-Fontcuberta-aus Joan-Fontcuberta-Aerofants

Su extensa y valiosa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Descubrir cada una de sus obras nos traslada e inevitablemente influye, su particular visión del mundo a través del objetivo de una cámara fotográfica se grava en nuestras retinas para definir una nueva percepción de la imagen. Definitivamente, imprescindible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *