Casa Vicens, Barcelona ciudad de Gaudí

El pasado 16 de noviembre abrió al público la Casa Vicens, el primer proyecto del genial arquitecto que se materializa con la construcción de su primera casa.

Ubicada en una pequeña calle del barrio de Gracia, en Casa Vicens podemos descubrir las distintas influencias e ideas que Gaudí aprendió en experiencias anteriores, para crear una vivienda unifamiliar sorprendente, en la que construcción y ornamentación, se integran en un todo.

Casa-Vicens-Fachada-bn

Casa Vicens es el primer gran encargo de Gaudí, el auténtico preludio de toda su obra arquitectónica posterior, entre la que destaca la Casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Park Güell y muchas otras obras imprescindibles, para cualquier amante del modernismo y la arquitectura, convirtiendo Barcelona en la ciudad de Gaudí.

Casa-Vicens-Fachada-lateral Casa-Vicens-Fachada-detalle Casa-Vicens-interior-By-Pol-Viladoms

Manel Vicens i Montaner, afamado corredor de cambio y bolsa, encarga en 1883, el proyecto de su residencia de verano al joven Gaudí, tras su paso por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la que se graduó tan sólo 5 años atrás.

El proyecto original y su construcción ocupa una grandiosa parcela, con esplendorosos jardines que, tras diversas transformaciones y cambios sufridos durante su historia de más de un siglo, lo convierte en la obra maestra actual, conformada en tres espacios diferenciados: la propuesta original de Gaudí se lleva a cabo de 1883 a 1885, mientras que la ampliación realizada en 1925, fue un proyecto creado por Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto y decorador nacido en 1888 y, por último, el jardín que rodea la fabulosa casa.

Más de dos años de obras de rehabilitación han reformado la vivienda, convertida ahora en museo, respetando al máximo las dependencias diseñadas por el arquitecto catalán más universal.

Casa-Vicens-restauracion Casa-Vicens-Fachada Casa-Vicens- Casa-Vicens-By-Pol-Viladoms

En la planta baja, se encuentra la zona de bienvenida de los visitantes, lugar en el que ya se puede descubrir el espectacular trabajo de construcción y ornamentación de Gaudí, mientras que en la primera y segunda planta, podemos descubrir los espacios acogen las salas de exposición permanente centradas en el edificio y las exposiciones temporales y actividades contempladas en el proyecto museológico. En el sótano se aloja la tienda/librería especializada Capell y en el jardín, el espacio gastronómico Café Hoffman y la hornacina que acoge la imagen de Santa Rita, procedente del templete construido en 1927, actualmente inexistente. De este modo, cada 22 de mayo se puede seguir celebrando la misa en honor de Santa Rita y la bendición de rosas, tradición que forma parte de la historia de la casa y del barrio de Gracia.

En la planta noble, se encontraban las dependencias de día, un comedor central, ubicado alrededor de una espléndida tribuna cubierta, una sala de fumadores y el recibidor. La sala de fumadores bebe de las influencias orientales que recibe Gaudi, diseñado como un espacio de ocio y recogimiento, cuyo techo formado por una estructura de mocárabes de yeso policromado reproducen hojas de palmera con racimos de dátiles y los revestimientos de las paredes están realizados con baldosas de cartón piedra con sus policromías originales en verdes, azules y dorados. Bajo las baldosas de papel maché, formando el arrimadero de la estancia, la pared se reviste con baldosas que alternan el color ocre y el azul cielo, encima de las cuales aparecen rosas amarillas y rojas pintadas al óleo.

Casa-Vicens-interior

El comedor es una de las piezas más espectaculares de la Casa Vicens, cuyo mobiliario original diseñado por Gaudí acoge la colección de 32 pinturas de Francesc Torrescassana, con ornamentaciones vegetales en paredes y techos y una chimenea revestida con baldosas de cerámica, para convertirse en una obra de arte en sí misma.

Las distintas habitaciones de la familia Vicens se encuentran en la primera planta, en la que podemos descubrir dos dormitorio, el baño y una sala de estar. Los esgrafiados con motivos vegetales, repletos de simbología, inundan y penetran en las distintas estancias: todo un presagio del universo Gaudí.

Casa-Vicens-bn

En Casa Vicens, Gaudí crea su primera cubierta transitable, un mirador de excepción en el que destaca un paso de ronda que permite bordear los cuatro planos inclinados cubiertos por tejas árabes que permitían recoger las aguas.

En el jardín que se conserva actualmente, se mantiene el ejercicio de ajardinamiento proyectado por el mismo Gaudí, a imagen y semejanza de los jardines de la época, dando especial valor a la flora y la fauna mediterránea que se refleja después, en los recursos ornamentales del interior de la vivienda.

La segunda planta, ubicada bajo la cubierta, encontramos la exposición permanente de Casa Vicens, cuyo contenido permite conocer todos los detalles de la construcción, de forma global.

Sin duda, Casa Vicens se ha convertido en otro de los monumentos imprescindibles de la ciudad de Barcelona, convertida en cuna del modernismo catalán.

Información práctica:

Casa Vicens

Calle de les Carolines, 18-24
08012 Barcelona
reserves@casavicens.org
T. +34 93 547 59 80

Abierto todos los días
Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, última admisión 19:30

Precio general de las entradas: 16 €, de venta aquí.

Cómo llegar:

Desde Eric Vökel Gran Vía Suites, en Gran Vía 454, a Casa Vicens, 21 minutos en transporte público.

Desde Eric Vökel Bcn Suites, en Grassot 8, a la Casa Vicens, 25 minutos caminando y 20 minutos en transporte público.

Desde Eric Vökel Sagrada Familia Suites, en Industria 165, 23 minutos en transporte público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *